top of page

La importancia de un buen Reclutamiento y Selección de Personal.


Consultora Máster en Capital Humano

El reclutamiento y selección de personal debe ser una cuestión de importancia estratégica para las empresas. Contar con un capital humano apto para los puestos requeridos es necesario para que la organización sea competitiva, pues en realidad, la competitividad de las empresas no depende de máquinas o infraestructura, lo que en verdad importa es contar con el personal adecuado.


El objetivo principal del reclutamiento y selección es garantizar un proceso de contratación organizado, transparente y justo.


El proceso puede ser una tarea algo agitada ya que incluye detalles como:


  • Seleccionar los curriculums o solicitudes de empleo.

  • Descartar perfiles y dejar a un lado los más calificados para contactar nuevamente.

  • Realizar llamadas a las personas seleccionadas.

  • Realizar exámenes o pruebas de habilidades para reducir el grupo de candidatos.

  • Realizar entrevistas personalizadas a candidatos potenciales, etc.


Sin embargo cuando se cumple con un proceso o política correcta, se elimina significativamente la rotación de empleados, facilitando la elección del candidato. Un buen desarrollo de este puede ayudar a llenar muy rápidamente una vacante. Como resultado, la interrupción en la producción o los servicios debido a la falta de personal puede controlarse o eliminarse por completo. Un buen proceso es la vía más clara para encontrar gente de calidad en una empresa, identificando sus necesidades y comparándolas con el candidato adecuado.


Por eso, tener un proceso de reclutamiento y selección eficiente ayuda a descartar aquellos que no son adecuados para el puesto porque carecen de la formación y educación adecuada, de profesionalismo o experiencia o simplemente no encajan con la cultura o los procedimientos habituales. No sólo es importante conocer las capacidades y experiencia de los candidatos, también lo es conocer su personalidad, adaptación al cambio, inteligencia, intereses y otras características que pueden influir en su desempeño y en la interacción con el resto del personal.


Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñar en una vacante son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si un candidato es apto para un puesto.


En consecuencia, el proceso de reclutamiento y selección no se debe tomar con ligereza. Se debe dejar a un lado aquella visión tradicional según la cual los procesos de reclutamiento y selección son actos puntuales o de índole burocrático dentro de la organización, para pasar a integrar dicho proceso como parte fundamental de la vida y crecimiento de la empresa.


Si el proceso de selección de personal no se hace correctamente y se contrata a un trabajador no apto para el puesto, se corre el riesgo de causarle a la empresa problemas de satisfacción de clientes que finalmente redundan en un daño reputacional.

Comentários


WhatsApp/Telegram: +52 221 238 0508

  • Facebook
  • LinkedIn

©2021 por Consultores Especializados en Seguridad. Creada con Wix.com

bottom of page